• Web Municipal

  • Web,pinchando aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • +Info aqui

  • COMPRA/VENDE TU CASA AQUI…

  • Escuchame Aqui

  • Zumaquero Abogados

  • Castillos Hinchables

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • HORARIO BUS

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • Páginas

USP San Jaime propone la electroestimulación cerebral como alternativa a estudio para el tratamiento de lesiones neurológicas.

Cerca de 8000 ictus severos anuales se producen en la Comunidad Valenciana
Más de un 90 % de las personas que sufren lesión cerebral en la Comunidad Valenciana no reciben tratamiento especializado.

La Unidad de Neurorrehabilitación de USP San Jaime diseña un estudio de investigación con el uso de la Estimulación Transcraneal de Corriente Continua (tDCS) como tratamiento alternativo a los trastornos neurológicos o psiquiátricos resistentes a las técnicas convencionales. La técnica consiste en una estimulación cerebral no invasiva utilizando una corriente continua muy débil de 1 a 2.5 mAmp, que genera un campo eléctrico modulando la actividad y la excitabilidad de las neuronas de áreas específicas del cerebro que se pueden traducir con el tiempo en resultados clínicos positivos. La electroestimulación actúa modificando la plasticidad del cerebro, que es la capacidad del sistema nervioso para cambiar funcional y estructuralmente.
Según el Dr. Raúl Villodre, coordinador de la Unidad de Neurorrehabilitación de USP San Jaime, “el uso de la electroestimulación del cerebro en el marco multidisciplinar de un tratamiento de daño cerebral potencia los resultados aumentando la memoria de trabajo y acortando el tiempo de recuperación”.
La electroestimulación cerebral se puede realizar como un procedimiento adicional o adyuvante al tratamiento médico convencional o farmacológico, es decir como un protocolo independiente. Esta técnica proporciona beneficios para los pacientes que responden inadecuadamente a los tratamientos convencionales y mejora el aprendizaje de los pacientes con discapacidad.
El objetivo del estudio es valorar el potencial de la electroestimulación como herramienta diagnóstica y terapéutica en el contexto del daño cerebral sobrevenido y evaluar qué pacientes se podrían beneficiar de este tratamiento. La técnica podría hacerse en consulta externa o ambulatoria.

 Pioneros en el uso de Nuevas Tecnologías

La Unidad de Neurorrehabilitación de USP San Jaime aplica tratamientos multidisciplinares que, unidos al estudio de la electroestimulación cerebral mejoran los resultados clínicos del paciente. La unidad ha sido pionera en el uso de la Realidad Aumentada que, es un sistema que mezcla imágenes virtuales con imágenes reales, y facilita la compresión espacial gracias a los objetos virtuales que se muestran en 3D. “Esta tecnología”, destaca el Dr. Villodre, “tiene fines formativos para pacientes, y también para los familiares, ya que la comprensión es mucho más rápida e intuitiva”.
La Tecnología Aplicada como el BIOTRAK, un sistema de rehabilitación basado en tecnologías de realidad virtual que nos ayuda a controlar cada detalle del proceso de rehabilitación, se adapta a las disfunciones de cada paciente y mejora su motivación. Según el Dr. Villodre, “en nuestra unidad de neurorrehabilitación, nos permite monitorizar las sesiones del paciente y continuar la rehabilitación desde casa”.
Además, el Dr. Villodre hace hincapié en que “la rehabilitación ha de ser lo más precoz posible (pero no siendo excluyente el tiempo de evolución), especializada y realizada a través de un equipo multidisciplinar experimentado y formado que busque la recuperación de las funciones a través de los mecanismos de neuroplasticidad cerebral. En una unidad hospitalaria con la del hospital San Jaime, el equipo debe estar formado por especialistas en neurología, medicina interna y rehabilitación y un equipo terapéutico con neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia. Una unidad hospitalaria te permite hacer uso de todos los servicios y especialistas del hospital que el paciente pueda necesitar de forma ocasional”.

Los pacientes con lesión cerebral aumentan cada año
La lesión neurológica ha ido en aumento los últimos 10 años, se calcula que cada seis minutos una persona en España sufre una trombosis cerebral, una embolia o un derrame cerebral. De hecho en la Comunidad Valenciana se dan detectan al año un total de 8000 ictus severos con elevada probabilidad de padecer daño cerebral.
El 13 por ciento de las personas con discapacidad en España se deben a enfermedades neurológicas, que constituyen la primera causa de discapacidad a partir de los 65 años, alrededor del 50 por ciento.
El 90% de las personas que han sufrido una lesión cerebral no reciben tratamiento especializado y esta situación, afirma el Dr. Villodre, “a medio plazo genera personas con una calidad de vida escasa, una recuperación deficiente, personas dependientes, alta morbilidad y un gasto elevado por su nivel de dependencia”.
Los accidentes cerebrovasculares o ictus son actualmente uno de los problemas más importantes de salud pública en nuestro país, ya que más de 100.000 españoles se ven afectados cada año por este tipo de enfermedades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: